Cuando el pensamiento mágico escapa a las etiquetas y definiciones

Quizás sea necesario aclarar, de forma sencilla, qué significan estos dos vocablos que levantan tanta controversia entre las personas más escépticas y pragmáticas. Por un lado tenemos la palabra ‘pensamiento’ que, etimológicamente, proviene del latín (del verbo pensare) y que significa pensar. Entre sus sinónimos encontramos términos como reflexionar, cavilar, meditar o idear. Hay muchas técnicas meditativas que se trabajan desde el pensamiento, lo que nos indica que no siempre es necesario dejar la mente en blanco para ejercer la meditación.

En segundo lugar tenemos la palabra ‘mágico’ cuyas raíces se hunden en la historia. Magia procede del antiguo persa maguš que contiene la raíz mag, que significa sacerdote (hombre de culto, conocedor de lo inexplicable, de lo desconocido…), en referencia a la casta sacerdotal de aquel imperio. A su vez, el término bebe su origen del sánscrito ‘maga’ (‘ilusión’, de la raíz may, que a su vez es  ‘mover’, ‘obrar’, ‘crear’…) que sigue vigente en nuestros días. Maya en sánscrito es ‘ilusión’. Lo mágico es una creación o también puede ser una ilusión. Para muchos metafísicos (y algunos científicos cuánticos) la realidad no es más que una ilusión dentro de un mundo ya creado. Su derivación ‘mágico’ también bebe del griego, del término ‘mageikos’, que significa ‘relativo a lo natural’.  La palabra mágico tiene dos componentes, por un lado ‘mag’ que dio origen a la palabra mago y el sufijo ‘ico’, que es equivalente a decir ‘relativo a’. Por lo tanto ‘lo mágico’ es lo relativo al mago que, a su vez, es lo relativo a lo natural.

...el pensamiento mágico es un maravilloso regalo que nos dio la vida, la creación, el universo.
…el pensamiento mágico es un maravilloso regalo que nos dio la vida, la creación, el universo.

La magia, desde sus orígenes, se mostró como el arte (y ciencia dentro de su metodología) de manifestar actos, efectos y acciones sorprendentes  ajenos a las leyes naturales conocidas. La magia, desde sus expresiones más antiguas, estuvo, y aún lo está, ligada a un modo mental inseparable de ella: el pensamiento mágico.

¿Y qué es el pensamiento mágico? Para la ortodoxia científica, es la capacidad de percibir y alterar la realidad física no sujeta a las leyes naturales conocidas (¿le suena del párrafo anterior?). Para la psicología y la neurología, el pensamiento mágico ‘es una atribución ilógica de la causalidad’ carente de pruebas empíricas.

Sin embargo, los que entendemos la vida como un proceso integrado en un TODO universal entre lo material y lo inmaterial, lo físico y lo no físico, lo invisible y lo no visible, el pensamiento mágico es un maravilloso regalo que nos dio la vida, la creación, el universo. El pensamiento mágico sigue presente en muchas culturas del mundo y puede verse en las danzas que invocan las lluvias, los niños y adultos que esperan los regalos de los Reyes Magos o Santa Claus, en las promesas de muchos caminantes que realizan el Camino de Santiago, en el arroz que se arroja en las bodas …

Hoy sabemos, por las investigaciones y estudios de importantes forenses de la historia y arqueólogos, que nuestros antepasados prehistóricos realizaban ritos y cultos para lograr buenas cazas y mantener la pervivencia del clan.

Sabemos también que, cuando un miembro del grupo moría era enterrado con símbolos y amuletos para que acompañaran al difunto en su ‘viaje’ al otro lado de la vida.  Sabemos que en muchas de las cuevas en la que habitaron nuestros ancestros había un espacio para la adoración y el culto (algunas pinturas rupestres así lo demuestran). Un espacio reservado para entrar en contacto con una ‘fuerza’ o ‘entidad’ superior que les permitiera sobrevivir, disponer de alimentos y los alejara de la muerte y los peligros.

Nuestros antepasados, con los recursos que disponían, utilizaron la gran puerta que daba paso a su magia mental: el poder mágico de su pensamiento. Dentro de la mente de aquellas personas ya operaba una conexión de creencias y ritos que conducían a ideas, sueños (que no eran más que pensamientos), que saltaban de la supuesta abstracción a la materialización. Creían que podían y podían.

Cada semana en el Taller de Pensamiento Transformacional y Magia Mental ofrecemos herramientas,  ejercicios y prácticas que ahondan en el proceso de coaching espiritual y elevar nuestros pensamientos.

Aquellas ceremonias, de claro componente espiritual y místico, eran el principio de un nexo entre lo invisible y lo material que el grupo entendía y sentía como necesario para acceder al bienestar y la supervivencia. Sabían que desde sus pensamientos los hechos podían ser ‘reales’ y se invocaban a ello para que así ocurriera. De esta forma el género humano pasó milenios y siglos hasta llegar a nuestros días.

Piense por un momento: ¿si esto fue posible hace miles y miles de años, qué le impide ahora poner en práctica su magia mental?, ¿qué le hace negar su pensamiento mágico?, ¿qué le hace pensar que no disponga de esa fuerza creadora e impulsora que está en su mente desde tiempos milenarios? En realidad, nada. Sólo usted ha negado esa posibilidad a partir de poner límites y restricciones a sus pensamientos.

Todo, incluidos nosotros, formamos parte de una fuerza invisible que crea y transforma y esa fuerza energética está y forma parte de nuestro pensamiento mágico. Desde el apartado de la neuroteología, muchos científicos indican que sentimientos cómo el amor, la empatía o la gratitud generan pensamientos de notable fuerza constructiva y gran potencial en la estima. Es necesario y conveniente dar luz a esos sentimientos para generar pensamiento mágico.

Como bien decía el físico William Tiller: “Cada vez estoy más convencido que los átomos responde al sentimiento del amor. La ciencia ya no cuenta para esta medición”.

Taller de Pensamiento Transformacional y Magia Mental 

Mejora tu economía. Mejora tu bienestar. Mejora tus relaciones. Mejora tu vida. Mejora tu potencial interior.

Taller de 6 horas. Plazas limitadas. Reserva ya. Inscripciones abiertas.

Precio del Taller: 50 euros.

Horarios: miércoles y jueves de 18:00 a 21:00 horas. Viernes de 18:00 a 21:00 horas y sábado de 10:00 a 13:00 horas.

Teléfono: 657330324.

Dirección: C/Azcárraga nº 2. Puerta 1. Valencia 46008.

Twitter:  @magiamentalval                                       Facebook: Magia Mental Valencia

Email: magiamental@outlook.es

Ofelia.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s