Si luchamos o nos oponemos a los pensamientos negativos, les damos más fuerza

Para James Austin, neurólogo y profesor del MIT (Instituto de Tecnología de Massachusets), el pensamiento es una energía. “La actividad mental tiene un componente electromagnético fácilmente detectable. Hay una actividad en las neuronas que producen energía y esta energía está en el trabajo mental y por lo tanto en lo que se piensa, en el sueño o en la imaginación”.

Cuando tenemos nuestra energía baja (en frecuencias densas y pesadas) nuestros pensamientos negativos encuentran el terreno perfecto para florecer. Son ideas irracionales que nos hacen ver el presente y el futuro de forma dramática. Son distorsiones que nublan nuestra capacidad de enfocar la realidad de otra manera, de una forma más optimista y más positiva.

Los pensamientos negativos nos invitan a creer que anticipamos fracasos o desgracias y no es así. En ellos ponemos excesivas exigencias personales y expectativas poco realistas en nosotros y en los demás.

Los pensamientos negativos nos invitan a creer que anticipamos fracasos o desgracias.
Los pensamientos negativos nos invitan a creer que anticipamos fracasos o desgracias.

Cada semana en el Taller de Pensamiento Transformacional y Magia Mental, al igual que en el Taller de Educación del Optimismo y Autoestima,  ofrecemos herramientas,  ejercicios y prácticas que ahondan en el proceso de elevar nuestros pensamientos a un nivel mental mayor junto a proceso de coaching y desarrollo espiritual.

Una de las preguntas más habituales que aparece en las clases de Pensamiento Transformacional es la siguiente: ¿es cierto que cuanto más intentamos apartar un pensamiento negativo, más nos compaña y más fuerte arraiga en nuestra mente?

Pues bien, normalmente al focalizar la atención sobre un pensamiento obsesivo le damos mucha importancia, lo cargamos de emoción negativa y se vuelve recurrente. Por ello, paradójicamente, en vez de distraernos, aceptarlo o no darle tanta importancia, luchamos en contra de él y le damos fuerza, cosa que impide que se marche, incluso facilitamos que aumente y se apodere de nuestros pensamientos.

Según indica el psicólogo Ferrán Martínez Gómez: “Todos podemos tener ideas pesimistas en momentos o temporadas. El problema es cuando se vuelven recurrentes y obsesivas: pensamientos automáticos, negativos y autolimitantes que aparecen sin avisar y en el momento más inoportuno generando gran perturbación y conflicto emocional”.

Los pensamientos negativos no sólo bloquean la posibilidad de abrir nuevas fórmulas para resolver una situación compleja, también suelen producir trastornos de ansiedad, de estado de ánimo, depresión y problemas de inseguridad. En lo físico pueden generar trastornos psicosomáticos derivados del estrés, angustia, miedo o depresión, problemas estomacales, colon irritable, problemas de hipertensión, circulatorios y corazón, dolor de cabeza, dolores musculares, cansancio extremo o falta de concentración. Además, baja la efectividad del sistema inmunitario, por lo que somos más proclives a infecciones y constipados, y vulnerables al prevenir enfermedades más graves.

Ahora bien, ¿cómo podemos prevenir los pensamientos negativos?: Transformando nuestro pensamiento. Abrir nuestras barreras mentales y espirituales dando paso a una nueva forma de pensar y sentir creyendo en nuestras posibilidades.  Otras alternativas, que constituye un cambio en la forma de pensar, es controlar todo lo que puede producir estrés, nervios o miedos y procurar ser objetivos y realistas para evitar que esos pensamientos se enquisten.

Entre las ventajas de realizar un proceso transformacional encontramos que la relajación, la aceptación, tener objetivos realistas y valorar el presente y lo pequeño nos permite ser responsables para disponer de un equilibrio más estable entre mente y espíritu. Esto puede ayudarnos a tener una visión personal y del mundo más objetiva y a no engancharnos en círculos negativos.

¿Qué otras herramientas se pueden usar cuando se tiene pensamientos negativos?

Si bien cada persona tiene una naturaleza mental, física y espiritual diferente, estos tres pequeños consejos pueden aliviar la tensión que provocan los pensamientos de energía negativa:

  1. No alimentar los pensamientos negativos u obsesivos, aceptarlos y trabajar el estrés que producen y luego debatirlos en frío para ver su exageración o inadecuación con la realidad.
  2. No resistirse a ellos: cuando surjan, hay que dejarlos fluir con la máxima serenidad, sin luchar contra ellos (así no les daremos importancia) buscando su utilidad (¿qué se aprende de esta situación?).
  3. Exponerse a ellos haciendo lo siguiente: cuando irrumpa el pensamiento negativo lo aceptamos y le decimos que ahora no le podemos prestar atención pero que lo haremos más tarde; entonces, llegado el momento, nos ponernos un tiempo, media hora por ejemplo (en el horario que deseemos) para rumiar sobre ese pensamiento y durante ese tiempo nos permitimos ver su génesis y sus ramificaciones haciéndolo con ganas para que se diluya o se desactive.

Podemos decir que con estas herramientas conseguiremos acotar los pensamientos obsesivos y cambiar la relación de importancia respecto a ellos. Perderán fuerza y conseguiremos vencerlos, siempre con paciencia, progresivamente, y permitiendo que los pensamientos positivos ganen espacio para transformar las conductas mentales en ventajas.

Taller de Pensamiento Transformacional y Magia Mental

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Taller de 6 horas. Plazas limitadas. Reserva ya. Inscripciones abiertas.

Precio del Taller: 50 euros.

Horarios: miércoles y jueves de 18:00 a 21:00 horas. Viernes de 18:00 a 21:00 horas y sábado de 10:00 a 13:00 horas.

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Dirección: C/Azcárraga nº 2. Puerta 1. Valencia 46008.

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Magia,

 

 

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